El periodico austral

Provinciales

Vuelta a las aulas: cómo es el escenario actual en Santa Cruz

Publicado

el

A pesar del bajo número de contagios la provincia no cuenta con fecha de regreso a las clases presenciales. Qué dicen las autoridades al respecto y cómo ve la oposición el desarrollo de la escuela virtual. El panorama educativo actual en Santa Cruz.

La realidad santacruceña indica que es una de las provincia con menor número de casos del país. Sin embargo, en los últimos días registró un rebrote de Río Gallegos y Caleta Olivia que encendió las alarmas de las autoridades pero que no llegó a constituir un escenario grave. En ese marco, se plantea la discusión en torno al regreso de las clases presenciales.

En las últimas horas, el Gobierno nacional anunció que habrá 9 provincias que retomarán el ciclo lectivo desde agosto, con las limitaciones que el caso amerita. Sin embargo, dentro de ellas no se encontraba Santa Cruz, pese a no contar dificultades de gravedad en materia sanitaria debido al bajo número de activos de COVID19.

Según las autoridades locales, la decisión de Nación de excluir a la Provincia tuvo que ver “criterios epidemiologicos”, y resaltaron que “la  riguriosidad del invierno y el aumento de  las enfermedades asociadas, es un factor relevante” que influyó en la determinación final de no aconsejar la vuelta a la actividad escolar en la región. En ese escenario, septiembre como una posibilidad de vuelta a las aulas, siempre que se mantenga estable la curva de contagios.

La oposición advirtió por “la grieta en la educación” 

La diputada provincial Nadia Ricci consideró que “la educación es una de las principales problemáticas que venimos afrontando en pandemia y creo que va a ser, junto con lo económico, uno de los problemas más profundos que nos va a quedar cuando todo esto pase. La situación de la educación hoy acentúa de manera drástica la desigualdad y va a ser muy difícil poder recuperarlo”.

Según Ricci “hoy más que nunca es sumamente necesario alentar a los docentes que tuvieron que salir a hacer una especie de salvataje sin mediar instancias de planificación, de adecuación de recursos, de modificación de legislación vigente de adquisición y relevamiento de recursos tecnológicos e infraestructura”.

“Hay una gran falta de empatía con los docentes, directivos, padres y alumnos por parte del Gobierno Provincial. Ellos son los que están haciendo lo imposible por dar cumplimiento a una serie de contenidos sin que se priorice la situación por la que están pasando algunas familias. Hay familias que no tienen dispositivos o que tienen uno sólo para tres chicos que tienen que hacer clases diferentes”, advirtió la diputada.

Además, contó que “hay docentes que relatan que de 18 alumnos hay solamente 3 que están dando continuidad a las actividades pedagógicas propuestas y que por eso es sumamente necesario rever qué es lo que está pasando para poder ayudar y no seguir agrandando la grieta educativa”.

 

Fuente: La Tecla Patagonia

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas