El periodico austral

Deportes

Vuelven los descensos a la Liga Profesional a partir de 2022

Publicado

el

Los dirigentes del fútbol argentino aprobaron en la Asamblea de la AFA el plan para tener un campeonato de Primera División con menos equipos.

En la modificación del artículo 88, el nuevo texto propuesto por la Asociación del Fútbol Argentino detalla que, para alcanzar ese número de 22 equipos, se deberá seguir el siguiente esquema de ascensos y descensos:

* En la temporada 2022 descenderán 2 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)
* En la temporada 2023 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)

* En la temporada 2024 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (26 equipos)
* En la temporada 2025 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (24 equipos)
A partir de la temporada 2026, se disputará el torneo con un total de 22 equipos.
Por otro lado, a partir de la temporada 2026, los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Al igual que los años anteriores, se computarán los promedios para determinar los descensos. Claudio Tapia, luego de la reunión, hizo un balance de su gestión.
ASUMIÓ TAPIA

Claudio Tapia asumió hoy un nuevo período al frente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), que aprobó un esquema de ascensos y descensos hasta el año 2026 con la idea de que la Liga Profesional en esa temporada quede conformada por 22 equipos.
Tapia, en su discurso, afirmó que “nos costó mucho para que nos reconozcan como autoridades. Algunos más convencidos y otros menos convencidos, pero acompañaron y siguieron. Hoy podemos poner la casa al servicio del fútbol argentino”.
Y destacó que en su gestión “se logró poner de pie al fútbol y a las instituciones” y añadió que “superamos la pandemia, lo que era este virus que nos tenía tan mal. Los clubes nunca dejaron de percibir su cuota mensual de TV”.

En su discurso, Tapia ponderó que “es un día muy especial para nuestra casa. Sirve para que las instituciones civiles continuemos dándole la transparencia y la vida que tienen que tener”.
Luego, realizó un repaso de su gestión, iniciada en 2017, al recordar que “veníamos del fallecimiento de (Julio) Grondona, del 38 a 38 y de la Comisión Normalizadora. Asustaba la situación, pero teníamos el compromiso de dar orden, institucionalidad y transparencia. Se cobraba con cheques a 180 días, con menos derechos de televisión de lo que deberíamos percibir. Recibimos una casa muy endeudada, con muchísimos juicios y muy poca credibilidad”.
En ese marco, reivindicó el rol de la AFA y enumeró una serie de políticas, como la forma de cobrar de los clubes, la reforma de los proyectos de selecciones y el impulso al fútbol femenino en todas sus categorías.
“Renegociamos todos los contratos con nuestros sponsors para conseguir una ecuación económica diferente y, por sobre todas las cosas, le dimos previsibilidad a los clubes. Previsibilidad en el pago, no eran más a 120 días. Eran del 1 al 10, para que cada club pueda superar la crisis económica que venía arrastrando”, expresó.
Tapia también resaltó que “creamos el Departamento de Equidad y Género para estar a la altura. Sobre todas las cosas, logramos el Fair Play Financiero, algo que algunas conducciones que nos antecedieron querían hacer y no pudieron”.
Y fue crítico con las gestiones anteriores al señalar que “los torneos no empezaban en las fechas previstas, a los planteles se les debían 3-4 meses. Con estos cuatro años, eso quedó en el pasado: previsibilidad en el pago, fixture programado, crecimiento edilicio, puesta en marcha de torneos, las selecciones”.
El objetivo de la nueva dirigencia es ir disminuyendo paulatinamente la cantidad de equipos en Primera División y por esa razón se rechazó una propuesta de realizar un corte de seis clubes y suspender los ascensos por una temporada.

Deportes

Santa Cruz definió a sus representantes en tenis de mesa y taekwondo para los Juegos Patagónicos y Evita

Publicado

el

Durante el fin de semana, en instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, se realizaron las instancias clasificatorias provinciales de cara a la primera edición de los Juegos de Integración Patagónica y los Juegos Evita.

Dicha instancia contó con la participación de atletas de las localidades de Perito Moreno; Las Heras; Caleta Olivia; Rio turbio; Pico Truncado; Puerto San Julián; Fuentes del Coyle y Río Gallegos; y fue coordinada por la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz. Cabe destacar que los y las deportistas fueron evaluados en el Laboratorio de Evaluación Deportiva del CePARD.

La premiación se realizó en el Albergue Deportivo Provincial “Prof. Emilio García Pacheco”, donde además se encontraban alojadas las delegaciones participantes. En este contexto, el director Provincial de Deporte Comunitario, Prof. Ezequiel Artieda resaltó el nivel deportivo de cada participante; así como también agradeció el trabajo y profesionalismo del equipo arbitral de ambas disciplinas; y del personal de la Secretaría de Deportes Provincial.

En tenis de mesa, el selectivo de los Juegos de Integración en masculino quedo conformado por Esparza Franco y Ulloa Leandro, en damas Paredes Luana y Sosa Arami. Para los Juegos Evita, la categoría masculina se conformó con Esparza Diego; Chacón Thiago y Maldonado Joaquín. En damas representarán a la provincia Farías Melina; Mosca Sabrina y Bothín Geraldine.

Respecto al Taekwondo, las finales se dieron por la tarde en el CePARD; donde luego de una jornada de competencia intensiva se definieron como representantes para los Juegos de Integración Patagónica a Sulaimán Emir y Ángel Cuadra en categoría masculina. En femeninas Quimey Abeláz, Valeria Espíndola y Estrella Villarroel. Para los Juegos Evita, nuestra provincia será representada en rama femenina por Mia Avaca, Ágata Areyanos, Paloma Carmona y Azul González. En masculinos por Mario Albarrán, Thiago Vera, Thiago Meza y Facundo Ceballos.

Continuar leyendo

Deportes

River e Independiente se ven las caras en el clásico

Publicado

el

River Plate, sumido en una etapa de irregularidad y con la urgencia de acercarse a la punta, visitará a Independiente, ilusionado con el regreso del entrenador Julio Falcioni y que aguarda con ansias las elecciones de octubre próximo, en el clásico de la 12da. fecha de la Liga Profesional de fútbol (LPF).
El clásico de la fecha se jugará este domingo desde las 17.30 en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, del “Rey de Copas”, será arbitrado por Fernando Rapallini y televisado por TNT Sports.

El encuentro se jugará con público de Independiente luego de que el APREVIDE modificó su idea inicial de que se jugara a puertas cerradas luego de los incidentes producidos en la sede del club de Avelleneda hace 15 días por socios e hinchas molestos por la delicada situación deportiva y económica del club, que amenazaba continuar en el siguiente partido de local.
En cuanto al partido de este domingo, River atraviesa un momento en el cual el exitoso entrenador Marcel Gallardo intenta reorganizar el equipo tras las partidas al fútbol europeo de dos piezas claves como Julián Alvarez y Enzo Fernández, sumado a que no encuentra el rendimiento óptimo en la defensa.
El “Millonario” aún no tiene cicatrizada la herida que le produjo la sorpresiva eliminación en octavos de final de la Libertadores, el gran objetivo 2022, ante Vélez, y la frustración de no poder haber contado con la llegada del delantero uruguayo Luis Suarez que iba a sumarse al equipo si pasaba a cuartos de final.
En ese contexto, River pretende retomar la senda del triunfo y a ser regular puesto que ganó siete unidades de las pasadas 18, se alejó mucho de la punta y pasó de jugar un muy buen encuentro visitando a Aldosivi (3-0) a una inesperada caída en Nuñez ante Sarmiento de Junín (2-1).
Su rival, Independiente, traslada a la cancha su desmanejo institucional y a la muy mala campaña que cumplió con Eduardo Domínguez como DT le sucedieron dos interinatos, primero de Claudio Graf y luego de Juan José Serrizuela, para finalmente acelerar el regreso al club de Falcioni, quien estuvo hasta fines de año pasado.
La coyuntura llevó a impensados actos de violencia departe de sus hinchas y socios, así cada partido como local fue un escenario propicio para reclamos a la comisión directiva y eso lo llevó a jugar a puertas cerradas ante el líder Atlético Tucumán en el estadio de Platense, cayendo 1-0, hace dos semanas.
Finalmente se acordó la fecha del acto eleccionario para septiembre próximo y eso calmó a los socios del “Rojo” que se estima irán este domingo a alentar a su equipo y dejarán de lado los reclamos.
Si bien la situación sigue siendo problemática, el regreso de un entrenador experimentado como Falcioni es esperado con ilusión, ya que el entrenador sacó muchos puntos en sus dos etapas anteriores en el club y también le fue bien en todos los clásicos.
En River habrá cambios en defensa con el chileno Paulo Díaz por Emanuel Mammana y Javier Pinola por el lesionado David Martínez.
En la ofensiva el colombiano Miguel Borja, la incorporación estrella del equipo en el mercado de pases, volverá a ser suplente mientras que Esequiel Barco ocupará su lugar.
En independiente habrá una duda en el equipo que determinará Falcioni y será en el arco entre Sebastián Sosa con una lesión muscular y Milton Alvarez.
De todas maneras, lo más probable es que ataje Milton Alvarez según lo adelantó Falcioni en su última conferencia de prensa.
En la historia del Clásico jugaron 193 veces con clara ventaja riverplatense de 81 triunfos contra 58 y 54 empates.
Probables formaciones
Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero, Alan Soñora y Tomás Pozzo; Leandro Fernández y Leandro Benegas. DT: Julio César Falcioni
River: Franco Armani, Milton Casco, Paulo Díaz, Javier Pinola y Elías Gómez; Enzo Pérez; Pablo Solari, Agustín Palavecino, Rodrigo Aliendro y Esequiel Barco; Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo.
Arbitro: Fernando Rapallini.
Hora de inicio: 17.30.
TV: TNT Sport.

Continuar leyendo

Deportes

Gauto convirtió su primer gol en la selección argentina

Publicado

el

En la continuidad del torneo juvenil de L’Alcudia (en España), la Argentina Sub 20 de Javier Mascherano volvió a entrar en acción durante este lunes. Tras su empate en el debut, el Seleccionado venció por 2-0 a Valencia y se acercó a las semifinales.

Argentina formó con Gómez Gerth; Giay, Di Lollo, Vega, Barco; López, Rodríguez, Paz, Gauto, Maestro Puch; Aguirre. El conjunto de Mascherano lo resolvió en 12 minutos, con dos goles tempraneros. A los siete, el santacruceño Juan Gauto, en jugada personal por la banda, definió certero contra el arquero rival para el 1-0 y así lograr su primer gol con la selección argentina. Luego, cinco más tarde, Brian Aguirre fue habilitado por Maestro Puch para el 2-0. Además ingresaron: T. González, Genez.

Argentina supo marcar la diferencia en la primera parte y en la segunda, con mucho oficio de parte de los dirigidos por Mascherano, conservaron el dominio del juego. Es más: pudieron haber ampliado el marcador ante un equipo valenciano con pocas respuestas. Prevalecieron los chicos argentinos.

Argentina lidera el grupo A con cuatro puntos y el próximo jueves intentará sellar su clasificación a semifinales. Jugará contra Alzira desde las 17 (hora argentina).

Continuar leyendo

Notas mas destacadas