El periodico austral

Provinciales

Zuliani: “El espíritu del decreto es mitigar el impacto del brote en Río Gallegos”

Publicado

el

En el marco de una entrevista radial el ministro de gobierno se refirió al Decreto firmado ayer por la gobernadora Alicia Kirchner. Dio detalles de los alcances de estas medidas restrictivas y la suspensión de ciertas actividades en Río Gallegos y se refirió al trabajo en conjunto con los municipios.
El ministro de gobierno se refirió al mensaje de la gobernadora del día de ayer a la comunidad. “Como expresó la gobernadora, se trata de un decreto, no de una vacuna. Es una herramienta que busca organizar la circulación para controlar el brote en la capital de la provincia”, indicó.
Además el funcionario reflexionó respecto de la importancia de que entre todos y todas asumamos la importancia de asumir conductas que permitan controlar la propagación del virus. “Es necesario en este momento la responsabilidad individual que nos va a dar como resultado una mayor responsabilidad social para superar esta instancia”.
Respecto del Decreto 861/20 agregó “se trata de normas que ordenan pero necesitamos de las responsabilidades de cada uno y cada una. Entre todos y todas vamos a poder superar este momento en Río Gallegos. El decreto refiere solo a la capital provincial y establece restricciones horarias, circulación por DNI, dispensa a la administración pública de ir a sus lugares de trabajo salvo quienes realizan tareas esenciales o críticas. Esto es por 14 días que es el tiempo que necesitamos para controlar el brote que se inició la semana pasada”.
El ministro recordó que el horario comercial es de 10 a 20 y manifestó que después de ese horario no debería circular más gente. “También se prohíben las reuniones sociales y esto surge a partir de que la mayor cantidad de contagios se dieron en situaciones de este tipo o en el ámbito laboral”.
“Recordemos que el ministro de salud explicó que de cada un positivo se encontraron 10 personas contagiadas vinculadas a ese positivo. Esto habla de que ciertamente un poco de lo que sucedió tiene que ver con habernos relajado, con sentirnos cómodos socialmente, intrafamiliarmente o en el ámbito laboral. Fue en los ambientes seguros donde más nos relajamos y las medidas que tomamos apuntan a controlar esa situación”, explicó Zuliani.
También recordó que Casinos y salas de juegos cierran por los próximos 14 días.
En cuanto a la administración pública se la dispensa de ir a trabajar, esto vinculado al hecho de que hubo contagios en el ámbito laboral. “El espíritu del decreto es mitigar el impacto del brote y en este sentido le pedimos a los vecinos y vecinas que salgan lo menos posible y solo si es necesario”.
“La responsabilidad social es fundamental y se logra entre todos y todas asumiendo nuevas conductas que desde salud se vienen explicando desde el primer momento y que de manera colectiva podemos asumir como parte de esta nueva normalidad”, agregó el funcionario.
“Hablamos de lavarnos las manos, usar el tapa boca, mantener la distancia física indicada. No compartir el mate con otra persona. Son algunas de las pequeñas cosas que hacen a que nos cuidemos entre todos y todas. Si yo me cuido estoy cuidando a los que más quiero. En el día de la amistad esto es algo para poner en valor”, expresó.
El ministro de gobierno hizo un repaso por las medidas que se tomaron desde el 13 de marzo cuando la provincia decretó la emergencia sanitaria. “Se ha trabajado con el COE provincial por pedido de la gobernadora y articulamos con los COE municipales. En Río Gallegos hoy lo que tenemos es que ante el brote se vuelve a una fase de control de la circulación pero con los negocios restringiendo horarios y no cerrando. Es importante considerar que no ha sido allí donde se produjeron los contagios porque el sector comercial trabajó y mucho en sus protocolos y en el cumplimiento de los mismos”.
“Lo importante en este momento es restringir la cantidad de gente circulando en las calles y entendemos que a todos y todas nos compete la responsabilidad sobre lo acontecido. Nos relajamos un poco como sociedad y en el calor de la amistad, de la reunión familiar o la comodidad de un lugar de trabajo se generó el brote que tenemos hoy”, indicó Zuliani.
“La gran mayoría de contagio en reuniones familiares y en ámbitos laborales, esto ha sido así y no se trata de buscar culpables sino de salir adelante en este momento y la forma es asumiendo las conductas que determina salud y extremando cuidados para el beneficio colectivo”, agregó.
En otro momento de la entrevista Zuliani destacó que “los comercios se han comportado muy bien, han cumplido los protocolos, vemos a los trabajadores usando barbijo, respetándose el distanciamiento. Ahora tenemos que tratar de disminuir la circulación para controlar el brote que nos preocupa y ocupa a todos y todas”.
“Con el Decreto solo no alcanza, hay que asumir entre todos la responsabilidad de cumplir con las recomendaciones. Venimos trabajando con el municipio de Gallegos y con todos los municipios. En este caso puntual hubo reuniones la semana pasada, primero sacamos a pedido del intendente la resolución de Jefatura de Gabinete 35/20 que cerraba pubs y cervecerías y luego el sábado tras la reunión del COE provincial con el intendente y su equipo, más la participación del Poder Legislativo y Judicial se avanzó en nuevas medidas que desembocaron en el Decreto 861/20”, explicó el funcionario.
“Junto al intendente se ha trabajado de manera coordinada desde que inició la pandemia hemos cooperado de manera constante con él; tratamos de visitar los diferentes espacios de trabajo para ver lo que sucede monitoreando las situaciones y avanzando en medidas que sean las que consideramos mejores basados siempre en un criterio sanitario como lo demanda la situación”, agregó.
Para finalizar el ministro de gobierno destacó que el decreto implica medidas que son las mejores en este momento, agregó que se trata de una situación dinámica que se monitorea de manera constante. “Esto es lo que necesitamos hoy. El brote está siendo controlado por el sistema sanitario, nos preparamos desde el comienzo para esta situación”.

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Provinciales

Una empresa aérea se establece en El Calafate

Publicado

el

Un nuevo producto turístico tendrá El Calafate a partir de la llegada de un avión, que ofrecerá conexión hacia otros destinos de Santa Cruz y la Patagonia. En abril del año pasado se constituyó una empresa local llamada Glacier Sky, conformada por Leonardo Fernández Campbell y Nicolás Ryan y Mario Zirolli. Todos empresarios del ambiente turístico.

La firma está habilitada para actividades aeronáuticas, turísticas y de transporte regulado. Su primer paso fue la adquisición de una aeronave “que tiene ciertas cualidades técnicas que le permiten operar y aterrizar en áreas complejas pistas cortas de pavimento y de tierra”, anunció Fernández Campbell al dar la novedad a Ahora Calafate.

El avión es un Britten-Norman Islander, reconocido para este tipo de zona y clima. El empresario detalló que “la aeronave está siendo acondicionado en San Fernando, se le está realizando una inspección general. Se estima que estarán en El Calafate en 30 a 45 días.

La aeronave tiene capacidad para 8 pasajeros más la tripulación, y será comandada por dos pilotos de El Calafate. Pablo Wyss y Francisco Martín, quien días atrás fue noticia por haber obtenido su licencia de instructor de vuelo.

“Nuestra presencia en este negocio intenta conectar destinos como El Chalten, 28 de Noviembre o lago Strobel”, ya que es una zona elegida para los pescadores que llegan de todo el mundo

En la entrevista, Fernández Campbell remarcó el potencial que en particular tiene la conexión con El Chalten. “No cabe duda que, por los productos naturales y la demanda que tiene, El Chaltén va necesitar una colectividad distinta” dijo el empresario, quien destacó el esfuerzo del Aero Club por potenciar esa pista.

También agradeció el trabajo articulado con todos los actores del aeropuerto de El Calafate ante la llegada de este avión, que estará asignado a la flota operativa de la empresa Modena, que opera helicópteros en el estrecho de Magallanes.

Fuente: Ahora Calafate
Continuar leyendo

Notas mas destacadas